El trabajo de testear una API REST es fundamental para comprobar que el diseño y desarrollo de una web se está haciendo correctamente. Aquí indicamos qué hacer para que el testeo sea eficaz.
Qué hacer para testear una API REST con éxito
El testing se realiza cuando se desarrollan aplicaciones, pero también cuando se va a desarrollar una página web. Las API REST son protocolos y definiciones que facilitan la interacción entre el usuario de una web y el proveedor del servicio. Y forman parte de la interfaz, de manera que comprobar que funcionan correctamente es clave.
Pero, evidentemente, para que la experiencia de uso sea satisfactoria, este conjunto tiene que funcionar correctamente. Estos son algunos tests para comprobar que funciona correctamente:
1. Hacer pruebas en la web
Esta es una forma fácil y práctica de testear una API REST. Para ello, básicamente tienes que ponerte en el lugar del usuario y ver si la información se recibe correctamente. Por ejemplo, si hay un formulario de usuario, puedes rellenarlo y, posteriormente, comprobar si la información que has añadido se recibió correctamente en el servidor.
Esta técnica sirve como primera comprobación, pero a nadie se le escapa que dista de ser profesional. Por ese motivo, te recomendamos que la uses como primer filtro, pero que después te decantes por un software específico.
2. Para testear una API REST, utiliza software específico
Existen numerosas herramientas de software específico que te permiten testear API REST. Y, si buscas un resultado profesional, son la mejor opción. Es bueno, por lo tanto, que tengas una idea de las distintas posibilidades, según el tipo de buscador, sistema operativo o lenguaje de programación. Estas son las más importantes:
Postman
El software Postman es, posiblemente, la herramienta más conocida. No en vano, sirve para todo tipo de sistemas operativos y buscadores. La gran ventaja es que es fácil de instalar, descargar y facilita la automatización de los testeos. Si lo que buscas es una herramienta funcional y que se adapte a múltiples canales y posibilidades, esta, indudablemente, cumple con esos objetivos.
Hoppscotch
¿Buscas una opción de testeo de API REST de código abierto? Hoppscotch es lo que necesitas. Puedes comprobar preguntas y respuestas fácilmente e incorpora numerosas funcionalidades y opciones. De esta forma, podrás hacer comprobaciones rápido, así como modificaciones y añadir información.
Katalon
Este software está concebido para centrarse en testeos. Por lo tanto, es muy útil si lo que necesitas es centrarte en exclusiva en esta funcionalidad. Si quieres comprobar tus API REST, esta será una opción muy interesante.
Apigee
Esta herramienta es de nicho, puesto que está concebida para trabajar con Google. Y, además, también sirve para el diseño propiamente dicho en entornos escalables. En cualquier caso, te facilitará el trabajo de diseño, análisis y testeo de APIs sin ningún problema.
APlary
El software APlary sirve para Oracle y tiene una funcionalidad doble: desarrollar y testear una API, haciendo pruebas en cada fase del proceso. Si quieres trabajar con este proveedor especializado en bases de datos, esta es una vía interesante.
Testear una API REST: en resumen
El testeo de una API REST, si se tiene información y formación, no tiene por qué ser difícil. En Training IT contamos con distintos cursos para hacerlo más sencillo y, además, bonificables por FUNDAE. Llámanos para conocer mejor las opciones para mejorar tus capacidades de programación y desarrollo web.