Las copias de seguridad son uno de los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta una empresa. Desde varios puntos de vista, suponen una práctica y una medida esencial para hacer que estas puedan continuar con su actividad y, al mismo tiempo, salvaguardar su información. Por ello, desde TrainingIT queremos hablarte de algunas de las características que las hacen esenciales.
¿Qué son las copias de seguridad?
A la hora de hablar de las copias de seguridad podemos definirlas desde dos puntos de vista. En primer lugar, desde el punto de vista de la seguridad suponen una solución para poder contar con copias de la información en diferentes dispositivos. Con ello, servirían para poder tener la información repartida en varios dispositivos y poder disponer de ella en el caso de que ocurriera una avería.
En otro sentido, las copias de seguridad son una garantía a la hora de disponer de información bajo seguridad. Es decir, las copias de seguridad sirven para hacer que la información en sí esté custodiada bajo criterios de protección para ella. En este sentido, no solo son fundamentales para proteger su integridad para la propia empresa: más allá de ello, también son una herramienta básica a la hora de proteger dicha información sensible relacionada con los clientes. Desde este punto de vista – más amplio- podemos considerar que las copias de seguridad sirven también para proteger a la propia empresa y a sus clientes.
De esa manera, pasamos a sintetizar algunos de los usos de las copias de seguridad.
1.- Sirven para salvaguardar la confidencialidad
A lo largo de la actividad de una empresa, se maneja un gran volumen de información. Dicha información en muchos casos puede estar relacionada con la empresa y, en otros, con sus clientes. De cualquier manera, puede ser información sensible que requiere de confidencialidad. Una copia de seguridad sirve, desde este punto de vista, para mantenerla bajo protección. Con ello, no solo satisfacemos a los clientes: más allá de eso, nos sirve también para cumplir con la normativa legal vigente sobre protección de datos.
2.- Pérdida de información relacionada con la propia actividad
En segundo término hay información sensible relacionada con la propia actividad de la empresa. En el caso de perderse, dicha información podría interrumpir su actividad. Por ello, una copia de seguridad sirve también para evitar que se pierdan recursos y tiempo. Es, por lo mismo, una forma de hacer que, en el caso de que se produzcan imprevistos, la empresa no vea interrumpida su actividad.
3.- Para hacer provechosa la información más allá de los dispositivos
Por todos es sabido que los dispositivos cuentan con un periodo de vida útil. Más allá de él no sirven y dejan de cumplir con su cometido. Es muy peligroso hacer que la información que tenemos esté ubicada en un único dispositivo. A pesar de que esté funcionando en buenas condiciones, el hecho de que se vaya deteriorando a lo largo del tiempo haría que nuestra información esté disponible únicamente mientras dichos dispositivos estén funcionando. En definitiva, una copia de seguridad sirve para hacer que podamos salvar nuestra información más allá del tiempo útil de un dispositivo.
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