Tipos de alojamiento web:
La mayoría de las empresas que ofrecen este tipo de servicios, tienen diferentes tipos o planes de alojamiento. Estos van desde lo más sencillo a lo más completo. Básicamente, estos son los tipos de hosting web que ofrecen los distintos IPS actualmente:
Hosting compartido
Es un tipo de hosting web en el que el proveedor de servicios alquila espacios a varias webs en un mismo servidor. Se trata de un servicio económico. Para webs que no necesitan muchos recursos técnicos para funcionar. Al ser un servicio compartido, la memoria RAM, el procesador, el ancho de banda, la dirección IP y la transferencia de datos se comparten entre las webs alojadas.
El handicap que tiene, es que si una o varias de las webs alojadas consumen muchos recursos del servidor, puede afectar a otras que estén allí alojadas. Por ello, este tipo de alojamiento web está pensado para proyectos sencillos que no necesitan muchas funcionalidades y por lo tanto recursos del servidor.
Servidor dedicado
En este tipo de hosting web el proveedor proporciona un servidor para uso exclusivo del cliente. No se comparten recursos en este caso. Así pues, el rendimiento del hardware no se ve afectado por la presencia de otras webs y el tráfico que puedan demandar. Es un servicio más ambicioso y cuenta también con mayores elementos de seguridad.
Servidor Privado Virtual: VPS
Consiste en un tipo de hosting en el que el servidor físico está dividido en particiones virtuales. Estas funcionan de manera individual e independiente. En este caso, cada partición puede funcionar con su propio sistema operativo y sin compartir recursos con otras webs. Así, es como una mezcla de hosting web compartido, y además con los beneficios propios de un servidor dedicado.
Cloud hosting: servidor en la nube
Es un hosting en el que los recursos que se utilizan para la web son ejecutados desde la nube mediante varios servidores distintos. La gran ventaja es que únicamente se paga por lo que se usa, en este caso no existen planes predefinidos. Además, en este caso al utilizarse varios servidores, si uno de ellos falla, otro se activa para dar el servicio demandado y que todo funcione.
Se trata de un servicio totalmente escalable a la hora de ofrecer funcionalidades y crecimiento. Además, trabaja bajo una única dirección IP dedicada. Las grandes webs que requieren mucha potencia para funcionar utilizan este método. Y es que ningún servidor dedicado podría manejar esta carga.
Al margen de estos alojamientos web, existen otros. Pueden ser los gratuitos, o los que únicamente ofrecen servicios de email, pero no son tan comunes ni funcionales.
Training IT somos una compañía que ofrecemos formación online y presencial para trabajadores de empresas tecnológicas. Abarcamos diferentes áreas y ayudamos a la digitalización de pymes con nuestros planes de formación. Además, ofrecemos ayudas a los empresarios con interesantes bonificaciones a través de FUNDAE. Contacta con nosotros y te daremos la mejor solución para tu negocio.